Quintana Roo compite para atraer planta armadora de autos chinos

Quintana Roo compite para atraer planta armadora de autos chinos

Los directivos de la automotriz china BAIC, preparan el anuncio de una inversión de al menos dos mil millones de dólares para la construcción de una planta en México, según fuentes de la empresa. Aún no es oficial, agregan las fuentes, pero destacan que el plan puede concretarse ya este mes de mayo.

Con la producción local de sus vehículos, la automotriz china busca ofrecer precios más competitivos tanto en el país como en Centro y Sudamérica. Ahora, la compañía realiza el ensamble final de sus modelos en Veracruz, en una línea dentro de una nave propiedad de la compañía mexicana AT Motors, que también ensambla vehículos comerciales para otras marcas chinas como Foton.

Desde China llegan contenedores con módulos pre-ensamblados, y en Veracruz solo se hace el montaje final de las unidades. No obstante, como no se realiza ningún proceso de manufactura en México, BAIC paga un arancel de 21% por cada unidad importada.

Con la construcción de una planta que integre todos los procesos de manufactura de un auto (estampado, soldadura, pintura y ensamble), la empresa china podría reducir esta carga impositiva y ofrecer precios más competitivos. “Con esto creemos que podemos alcanzar el 4% de participación en los segmentos en los que participamos: compactos, SUV’s y vehículos todo terreno”, dijo en entrevista Samuel Echeverría, director de Operaciones de Grupo Picacho, que comercializa vehículos BAIC en México.

BAIC comercializa sus autos en México desde 2016; ha vendido en el país unos mil 700 vehículos. Hay ocho estados compitiendo: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán y Quintana Roo.

En busca de incentivos

Echeverría dice que la elección dependerá de diversos factores, como la conveniencia logística, el acceso a las plantas de proveedores locales y los incentivos otorgados por los gobiernos estatales.

“Una de las peticiones que está haciendo BAIC International  que es la subsidiaria de BAIC Group encargada de la internacionalización de la marca es poder compensar el arancel con algunas exenciones de impuestos mientras se construye la planta”, dijo Echeverría. “Algunos estados han tomado la delantera a partir del ofrecimiento de diferentes incentivos fiscales”, añadió.

Una vez que la planta esté lista, la empresa tendrá derecho a cupos para importar vehículos libres de arancel, proporcionales al volumen de producción en México.

Cuando arranque operaciones, la planta producirá vehículos para el mercado local y para exportar a Centro y Sudamérica.  Además de México, BAIC comercializa sus modelos en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela. En el largo plazo, la marca china también quiere entrar a Esta-dos Unidos.

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