Ocho estados quieren la planta de autos de BAIC

Coahuila, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Hidalgo y Guanajuato compiten por atraer la inversión de la automotriz china BAIC para instalar una planta en México.

Beijing Automotive Industry, conocida como BAIC, llegó a México en junio 2016 y desde mayo de 2017 tiene una línea de ensamble de los modelos D20 y la camioneta X25 en Veracruz, pero busca establecer una planta automotriz.

Samuel Echeverría, director de operaciones de BAIC, dijo que la planta fabricará vehículos para el mercado mexicano y para exportar hacia Centro y Sudamérica.

BAIC se comercializa en Chile, Perú, Colombia, Argentina y Venezuela.

“Sería una planta con la manufactura total del vehículo, desde estampado, fundición, pintura y ensamble. BAIC invitó a ocho gobernadores a China y les hizo este ofrecimiento de instalar una planta. Estaremos dando el anuncio a mitad de año. En primera instancia será para darle soporte a las operaciones en Centro y Sudamérica y en segundo plano para exportación a Norteamérica”, comentó Echeverría a EL UNIVERSAL.

Sin embargo, hacia Norteamérica se exportarían solamente vehículos eléctricos.

“Estamos evaluando los incentivos que ofrece cada uno de los estados en Impuesto Sobre la Renta, predial, consumos de agua. Además de la superficie y, principalmente, cuál de esos estados representa un vínculo de distribución logística adecuado para el mercado, porque una parte importante de la producción se exportaría a Centro y Sudamérica. Se requieren vías ferroviarias, terrestres y marítimas que faciliten esta exportación”, expuso el directivo.

BAIC también quiere estar cerca de los parques industriales de otras automotrices para incrementar el contenido de partes locales en sus autos.

Echeverría dijo que están recibiendo apoyo de ProMéxico y diferentes secretarías para concretar el proyecto.

“Hay más de 26 marcas chinas en Asia y no se conocen en México. Es muy gratificante lo que hemos negociado con BAIC, precios de comercialización, garantía del producto de cinco años o 100 mil kilómetros, disponibilidad del producto en 45 días en el puerto de Lázaro Cárdenas, cuando en otras marcas, la disponibilidad es de entre tres y cinco meses”, agregó Echeverría.

Sin haber definido el monto de la inversión, estimó que la planta tendrá una capacidad de producción de por lo menos 8 mil vehículos al año.

Ventas. El año pasado, BAIC comercializó mil 181 vehículos en México y la proyección para 2018 es la venta de 4 mil unidades.

De los cinco modelos disponibles en el mercado mexicano, el más vendido es el sedán D20, seguido de la SUV X25, la X65 y la Jeep BJ40. En abril, comercializarán la camioneta BJ20 y la SUV X35.

El incremento en ventas de este año estará apuntalado por la incorporación de nuevos distribuidores en el país, para cerrar el año con 32 agencias.

BAIC abrirá nuevas agencias en Monterrey, Nuevo Laredo, una segunda agencia en Guadalajara, Jalapa, Puebla, Mérida, Los Cabos, Villahermosa, Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Tampico, Aguascalientes, Michoacán y Chiapas.

BAIC se comercializa en 53 países fuera de China.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTOAVISO DE PRIVACIDADLEGALES

©2018 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?