BAIC busca vender hasta 4,000 autos en México

100 automóviles logró vender la marca china Baic en el mercado mexicano este año. Fue en junio pasado cuando comenzó sus ventas.

Pese a que la marca china BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) logró vender 100 vehículos en México en el 2016, la automotriz observa al mercado mexicano con gran potencial de crecimiento para el 2017 para colocar entre 3,000 y 4,000 unidades; mientras que durante el último lapso del siguiente año, determinará el monto de inversión y la localización de su planta automotriz en nuestro país.

Francisco Javier Fu Fuster, vocero de la automotriz china, reconoce que existe desconfianza entre el consumidor mexicano para la compra de autos chinos, porque hay un antecedente de otra marca china que generó molestia por la mala calidad, pero agregó que no es lo mismo Faw que BAIC .

BAIC cuenta con una fábrica Automotive Trucks en el estado de Veracruz, desde donde iniciará ensamble de autos a mediados del siguiente año, a fin de crecer su negocio en México; actualmente, comercializa dos modelos: el compacto D20 y la Suv X25. El Grupo BAIC tiene la intención de asociarse con distribuidores mexicanos para que conozcan la marca y genere prestigio en calidad; de hecho cuenta con exclusividad con la agencia Grupo Picacho Automotriz para aperturar distribuidoras en nueve estados del país.

El vocero comentó que en enero se abrirá la agencia en Cuautla y Cuernavaca, Morelos, posteriormente en Monterrey de la mano con Mazda, y en Hermosillo y Metepec; en la delegación Tláhuac, Ciudad de México, en febrero. Con nuevas tiendas, dijo, se lanzarán dos modelos: el BJ40 (tipo Jeep) y una Suv compacta, la X55, ante la demanda del consumidor mexicano.

Otro de los modelos que analiza vender en México es el eléctrico EV 200, a raíz del boom de unidades verdes. China es el líder de la venta mundial de autos eléctricos, seguido por Estados Unidos, Alemania, España, Tokio e Italia, y México no será la excepción , expresó Fu.

POR DETALLAR LOCALIDAD

Hasta el momento, la automotriz china no tiene definido en qué entidad del país instalará su planta automotriz en México, aunque ha habido coqueteo del gobierno de Jaime Rodríguez el Bronco para convencerlos de que se queden cerca de Kia y aprovechar el clúster automotriz.

BAIC Automotive Group es uno de los cinco grupos automovilísticos más grandes de China, con oficinas centrales en Pekín y en el Turin Styling Center, Italia; además, fuera de China, BAIC ha invertido 819 millones de dólares en su planta de Sudáfrica, que arrancará operaciones en el 2018.

La marca china ya se vende en Latinoamérica en países como Colombia, Venezuela y Brasil, de modo que la producción de México servirá para surtir al mercado local a corto plazo y a Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, en el medio plazo; además de Estados Unidos y Canadá, a largo plazo.

lgonzalez@eleconomista.mx

 

Fuente El Economista

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTOAVISO DE PRIVACIDADLEGALES

©2017 Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?